Empresarios acusan que costo de luz es 50% más cara

Representa un problema para industria: Ávila
La tarifa de pequeña demanda de baja tensión (PDBT) de hasta 25 kilowatts al mes aumentó en 43% en el mismo periodo.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/10/2018
05:10
Jorge Cano
-A +A

De enero a la segunda semana de septiembre el costo de la electricidad industrial en el Bajío se ha incrementado alrededor de 50%, afectando la estructura de costos de las empresas, advirtió Elisa Ávila Requena, presidente del Clúster de Energía de Querétaro.

Esto significa un problema para las empresas industriales que, dependiendo de su volumen de producción, pueden pagar arriba de 50 mil pesos o hasta 5 millones de pesos mensuales en electricidad, refirió.

Hasta la segunda semana de septiembre, la tarifa de gran demanda en media tensión horaria (GDMTH) con demanda superior a 100 kilowatts se incrementó 57%, refirió. Esta es la tarifa que las grandes industrias manufactureras utilizan, dijo.

Artículo
Registran alzas de 15% a 65%, pero hay casos de hasta 300%, advierte Concanaco
Se quejan 3 mil comercios por abusos y luz caraSe quejan 3 mil comercios por abusos y luz cara

De igual forma, la tarifa de gran demanda en media tensión ordinaria (GDMTO) con demanda inferior a 100 kilowatts ha aumentado en casi 47%.

Esta tarifa es usada por medianas industrias, comentó la empresaria.

La tarifa de pequeña demanda de baja tensión (PDBT) de hasta 25 kilowatts al mes aumentó en 43% en el mismo periodo.

Este aumento afecta a los pequeños comercios como restaurantes, cocinas económicas, pequeños hospitales, y a todo el negocio medio, afirmó.

De esta forma, todos los sectores económicos se han visto afectados por el aumento de los costos en electricidad, por lo que es necesario buscar alternativas para paliar este problema, resaltó Ávila.

Precisó que el costo de la electricidad en los hogares no se ha incrementado debido a los subsidios.

Artículo
Cotización en la CDMX subió 2.71 pesos en cuatro meses
Escalada  en precios reduce uso de gas LPEscalada  en precios reduce uso de gas LP

Energías alternas

Para 2024 se tiene la meta de llegar a 35% de generación de energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas, para favorecer el desarrollo sustentable, aseguró Ávila Requena. Con el aumento de precios de la energía tradicional los sectores de energías alternativas se han fortalecido, celebró.

Los sectores de mayor potencialidad para utilizar energía fotovoltaica son aquellos pequeños negocios con consumo menor a 25 kilowatts, dijo.

Estos comercios con tarifa PDBT no tienen obligatoriedad de consumir un mínimo de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que pueden producir hasta el 100% de su energía con energía solar.

Para las grandes empresas con tarifas GDMTO y GDMTH se recomienda generar energía solar en horarios punta que son los más costosos, o guardar la energía en baterías.

 

bft

 

 

Comentarios