Se encuentra usted aquí

92% de obras en manos de gobierno

01/10/2012
12:01
-A +A

El sector de la construcción se vio afectado este año por las campañas electorales, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), provocando una disminución de 30% en contrato de obra.

Abraham González Martell, presidente de la CMIC en Querétaro, informó que en el balance de la obra ejecutada en el primer semestre de 2011 se ejecutó obra por un monto de 1,250 millones de pesos, mientras que este año cerró en 875 millones.

“La obra este año no fue como queríamos pero ya sabíamos porque cada 3 años pasa lo mismo, esperemos que estos políticos de los diversos municipios traigan buenas ideas y sobre todo dinero para invertir”.

La participación de la CMIC en obra pública es de 92% por ciento de los agremiados, es decir, de los 222 constructores que se conjugan en la cámara, 204 participan directamente en la ejecución de obra realizada por el estado o los municipios.

Asimismo, 52% de la obra que se realiza en el territorio queretano por parte de los gobierno, está en manos de esta Cámara.

Presupuesto
Lo que ha sigo “un respiro” para los constructores es el incremento del presupuesto en obra pública en gobierno del estado.

El año pasado se ejecutó un presupuesto de 2,500 millones de pesos y este 2012 fue de 4,000 millones de pesos.

La obra pública en los municipios implicó en el primer semestre un contrato por 500 millones de pesos, equivalente a 35% menos que 2011 por parte de los ayuntamientos.

De la obra contratado, 40% -200 millones de pesos- fueron para la capital queretana; 20% fue contratado por Corregidora, 14% -70 millones- por El Marqués.

La Cámara actualmente está ejecutando acciones en La Cañada, El Marqués y están a cargo de la ampliación a tres carriles de Bernardo Quintana en su intersección con Calzada Los Arcos.

Deudas municipales
El empresario recordó que en San Juan del Río hay dos deudas con contratistas que vienen ‘arrastrando’ desde el trienio pasado, cuando el panista Jorge Rivadeneyra Díaz encabezó en Ayuntamiento.

Desde el 2010 se da cuenta de los problema financieros que atraviesas 17 de los 18 municipios (excepto Querétaro), algunos han ido solventándola con el paso de los meses.

En próximas fechas se reunirán con las autoridades entrantes, luego de la toma de protesta de los miembros de los 18 ayuntamientos de Querétaro, para determinar de qué manera se pagará la deuda que cada uno tiene con los constructores.

Pérdida de empleos
Debido al recorte en la obra pública, dada la veda electoral del proceso 2012, la CMIC registró al mes de agosto, la pérdida de 2,500 fuentes de trabajo.

Abraham González confirmó que esta cifra podría duplicarse al cierre de año, ya que con la entrada de nuevas administraciones, las obras pendientes se concluyen y no se contrata nueva obra hasta 2013, cuando se dé luz verde al nuevo presupuesto.