Incrementar el desarrollo del sector restaurantero podría comenzar a extenderse a nuevos mercados, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Querétaro, Eduardo de la Parra Cubells, quien afirmó que 70% de los negocios afiliados se encuentran en el municipio de Santiago de Querétaro.

El empresario aseguró que un área de oportunidad es la zona serrana de la entidad, donde el gobierno del estado trabaja para promover el turismo de aquella demarcación con los campamentos ecoturísticos.

Hasta el momento sólo hay cuatro o cinco establecimientos en dicha zona de la entidad que están afiliados a la Canirac, aunque el presidente de dicho organismo reconoció que es complicado llegar hasta aquellos lugares para afiliar y capacitar al personal.

Por lo anterior, externó la necesidad de tener un centro de capacitación en la capital del estado, donde pueda acudir la gente de Querétaro a recibir la capacitación necesaria, así como afiliarse a la cámara.

En el estado existen alrededor de nueve mil 700 establecimientos dedicados al ramo restaurantero, de los cuales sólo 550 están afiliados, comentó De la Parra Cubells.

Oferta pasa demanda

El titular de Canirac comentó que con la llegada de nuevos negocios el consumo “por ticket” ha disminuido, debido a que la llegada de comensales se distribuye en los diversos restaurantes, por lo que las ventas en general no se ven reflejadas con el crecimiento que esperan.

Explicó que hasta el momento no se ha presentado recorte de personal en el gremio, pues aunque algunos han disminuido su plantilla laboral, son contratados por otro negocio, así que se considera que se ha mantenido el número de plazas.

Las bajas ventas las atribuye a la falta de liquidez que existe en el país, dijo que en el sector servicios es donde han resentido esta disminución de circulante.

Confió en que para los últimos meses del año se active el sector de la construcción, el cual mueve muchos recursos, con lo que todos los comercios podrían reactivarse.

Leve aumento en septiembre

Debido a los festejos patrios, esperan tener apenas 3% de crecimiento respecto al año pasado, comentó que podrían llegar alrededor de 25 millones de pesos extra a los meses normales, esto debido a la llegada de aproximadamente 30 mil visitantes.

En días pasados, el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, también comentó que este año no esperan una derrama económica importante en cuanto a la celebración de la Independencia de México, debido a que sólo es un fin de semana largo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS