Ordenar el comercio es una tarea pendiente para las autoridades de Querétaro. De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), los ambulantes superan en un 500 por ciento que los que cuentan con permisos.

El problema, señala, no es si hay más o menos comercio. El problema es que deriva en una competencia desleal, ya que son los menos los que tienen que absorber los gastos tributarios.

“No tenemos ningún problema con la gente que se establece como ambulante; entendemos que tienen la necesidad de un ingreso. El problema es que se cae muchas veces en la ilegalidad porque las autoridades –municipales sobre todo- no hacen bien su tarea”.

Actualmente, señalan los comerciantes, lleva de 45 hasta 90 días sacar un permiso de funcionamiento. Los trámites son ‘engorrosos’ y la calidad de la atención es “grosera y desagradable”, señalan algunos de ellos.

El fenómeno de la inmigración en la entidad en los últimos cinco años, ha derivado en la proliferación de establecimientos sin permiso en todos los rincones de la ciudad, automóviles usados como ‘local’, carritos paseando en las calles y servicios que se establecen de un día para otro.

Debido a esta situación la Canacope calcula que el 50 por ciento de las ganancias se las llevan los ambulantes, sin tener que pagar ninguna clase de derecho, dándole incertidumbre a la ciudadanía sobre la calidad de lo que está adquiriendo.

Muchos de los establecimientos ya no son de queretanos, son de personas que llegan a la entidad para encontrar una forma de vida con más calidad y de momento tienen que buscar una fuente de ingresos. Personas de San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, son las que más se han detectado.

Inseguridad

Los miembros de esta cámara alertan en que el problema ya no sólo es la pérdida de ganancias y la irresponsabilidad de las autoridades, sino las puertas abiertas que tienen el contrabando y la piratería.

“Están llenando las calles de Querétaro de piratería y contrabando, vienen a poner sus negocios en la informalidad, utilizando espacios públicos, cajuelas de vehículos o de manera móvil, llevando la mercancía consigo en las zonas del Centro queretano que es Patrimonio de la Humanidad”.

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, dijo que “ya nos urge que entre la nueva administración municipal para que se puedan terminar las malas prácticas y abusos”.

Durante campaña, el presidente municipal electo, Roberto Loyola Vera, indicó con referencia al comercio, que “lo que requerimos es un orden. Los propios comerciantes piden que se ordenen, piden una regulación, que les permita saber dónde pueden vender, qué pueden vender, cuál es su demarcación, regular la propia competencia que entre ellos están sufriendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS