Querétaro lidera en aporte a construcción

Cartera 01/08/2014 01:15 Actualizada 11:00

De la construcción total, a nivel nacional, Querétaro aportó 2.5% durante mayo, esta cifra fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

De acuerdo con datos del organismo, 3.7% de las edificaciones de todo el país se presentaron en la entidad; 0.8% en obras de agua, riego y saneamiento; 0.5% en electricidad y comunicaciones; 1.6% en obras relacionadas con el transporte y 3.5% en otras construcciones.

A nivel nacional, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.35% durante mayo de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 0.56% y las horas trabajadas también presentaron una baja de 0.74%, en el mismo lapso.

El coste de producción generado por las constructoras se redujo 2.9%, en términos reales, en mayo del presente año con relación a igual mes de 2013.

Respecto al tipo de obra, disminuyó en las relacionadas con agua, riego y saneamiento, otras construcciones, petróleo y petroquímica, y con electricidad y comunicaciones. En contraste, creció en las relativas a edificación y transporte, en el quinto mes del año.

El valor de la obra construida por las empresas se concentró en la edificación como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, que aportó 46.3%.

Por tipo de obra, 73.7% fue generado por Nuevo León, DF, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Veracruz de Ignacio de la Llave, Aguascalientes y Chihuahua.

Temas Relacionados
lidera aporte construcción