Prevén poca mejoría del desempleo en EU

Cartera 01/08/2014 01:15 Actualizada 08:35

[email protected]

La atención de los inversionistas este viernes se va a centrar en los datos del mercado laboral y de la actividad manufacturera en Estados Unidos, cifras que pueden ayudar a revertir el nerviosismo que provocó un jueves negativo para las plazas bursátiles en el mundo.

El Departamento del Trabajo en Estados Unidos dará a conocer la tasa de desempleo y la nómina no agrícola, indicadores que los especialistas estiman que se mantenga en 6.1% en julio, así como un avance de 233 mil nuevas plazas de trabajo, respectivamente.

Para el índice de manufactura, los analistas pronostican un ligero descenso de 56 puntos en julio, frente al dato de 57.3 unidades del mes previo.

De cumplirse el pronóstico de los especialistas, el deteriorado ánimo de los capitales podría empezar a normalizarse, ya que estos indicadores resultan clave para conocer si es necesario que se mantengan los estímulos de bajas tasas de interés para consolidar el proceso de recuperación de la economía de Estados Unidos.

Durante toda la semana los inversores han mostrado su nerviosismo por una recuperación sólida en Estados Unidos que conlleve a un posible cambio en los tipos de interés de referencia antes de lo previsto.

Además se sumaron factores negativos como los conflictos geopolíticos, las sanciones de Europa a Rusia y, en menor medida la falta de acuerdos para evitar la situación de impago en Argentina.

Bajo este entorno, las pizarras bursátiles tuvieron ayer una jornada de pérdidas generalizadas. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones descendió 1.88%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq y el Standard & Poor’s 500 retrocedieron 2.0% y 2.09% respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del pesimismo internacional y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) rompió el piso de los 44 mil enteros para finalizar con una baja de 1.11% equivalente a 493.37 puntos -la caída más profunda en los últimos dos meses- de esta forma finalizó en 43 mil 817.69 unidades.

El mercado de cambios también reflejó la mayor aversión al riesgo y la paridad peso frente al dólar concluyó el mes en un nivel de 13.20 en su cotización al mayoreo, de esta forma, la moneda mexicana acumula cuatro jornadas consecutivas de depreciación.

En el mercado local, para este viernes se conocerán los pronósticos de especialistas en economía del sector privado, respecto a la variación que podría alcanzar el Producto Interno Bruto (PIB) para México en este año y el siguiente, además de otras estimaciones de indicadores claves del país. Desafortunadamente se estima un ajuste a la baja en las expectativas.

Además, el posible acuerdo de cese al fuego entre Israel y Palestina podría ser otro factor que contribuya a mejorar el ánimo de los mercados en todo el mundo.

Temas Relacionados
prevén poca mejoría desempleo EU