Suman 2 mil 400 registros en Fipago

Cartera 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

Suman 2 mil 400 personas que han acudido al sistema de prerregistro que implementan autoridades estatales para atender a los afectados de la caja de ahorro 30 de agosto, informó el secretario de Planeación y Finanzas de la entidad, Germán Giordano Bonilla.

Explicó que aún no se cuenta con fecha para el pago de indemnizaciones a los afectados, debido a que el órgano de gobierno del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) aún no ha sesionado para autorizar los datos, resultado de la auditoría, que recientemente se le hizo llegar por parte del gobierno del estado.

“Estamos en espera de eso, pero nosotros continuamos visitando las comunidades y las colonias para llevar el prerregistro de la gente que estará interesada y hasta el momento llevamos 2 mil 400 prerregistros; no han sesionado en todo lo que va del año”, agregó.

Giordano Bonilla mencionó que la fecha de sesión de dicho comité se había establecido para junio, sin embargo, no se realizó y se espera que sesionen en los primeros días de julio.

En ese sentido, el funcionario estatal reconoció que esta demora en la sesión de dicho órgano afectará los tiempos previstos para liquidar la deuda con las personas afectadas que estén interesadas a adherirse a esta opción.

Con base en las querellas presentadas, se estima que el monto de pago será de aproximadamente 600 millones de pesos, sin embargo, serán los propios afectados quienes decidan aceptar el programa de Fipago, tomando en cuenta que los montos a recuperar no corresponderán al 100% de lo que ellos perdieron.

Cabe destacar que de acuerdo con las reglas de operación de Fipago, el monto máximo a pagar será de 170 mil pesos.

El apoyo social que el gobierno estatal implementó para los afectados y que consiste en atención médica, entrega despensas a las familias y becas de estudio para sus hijos, continuará ininterrumpidamente hasta que se llegué a una solución final y concreta, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“En el programa alimentario llevamos más de 18 mil despensas entregadas hasta el momento y seguimos con las jornadas permanentes semana a semana, a través del programa soluciones, de atención médica”, puntualizó.

Apoyo por lluvias

Giordano Bonilla informó que hasta el momento suman 12 millones de pesos que han sido liberados por el gobierno del estado para apoyar a los municipios por las contingencias derivadas de lluvias.

Un total de 10 millones de pesos fueron canalizados a obras de reforzamiento en los drenes de la zona de Santa María Magdalena, los cuales serán ejecutados a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); 2 millones de pesos más fueron entregados al gobierno municipal de Santiago de Querétaro, destacó el titular de Planeación y Finanzas.