Pierde fisco casi 500 mmdp en apoyos

Cartera 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

El gobierno federal dejará de percibir este año 495 mil 781 millones de pesos por los diversos beneficios, tratamientos especiales, exenciones y estímulos fiscales que otorga a distintos sectores económicos del país, según se desprende del documento sobre el Presupuesto de Gastos Fiscales 2014.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la renuncia recaudatoria equivale a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, en comparación con el año pasado la cantidad es inferior, ya que todos los apoyos otorgados le abrieron un boquete de 643 mil 419 millones de pesos, o 3.9% del PIB.

La tasa cero en medicinas y alimentos representa un boquete fiscal a las finanzas públicas por 166 mil millones de pesos, mientras que el subsidio a la gasolina tendría un costo de 33 mil 870 millones de pesos.

Este monto es casi ocho veces más que el proyecto original, mientras que para 2015 la SHCP estimó que por primera vez en años no habrá una merma por el apoyo, sino por el contrario, tendrán una recaudación positiva del IEPS.

De esta manera, es probable que la gasolina no vuelva a considerarse como un gasto fiscal para el gobierno y, por tanto, supondrán recursos adicionales para las finanzas públicas.

Por otra parte, Hacienda dio a conocer que los ingresos presupuestarios del sector público reportaron una caída anual de 7%, al alcanzar 297 mil 665 millones de pesos en mayo pasado. Esto fue resultado de los menores recursos obtenidos por petróleo e impuestos.

Los ingresos que se obtuvieron por la renta del petróleo contabilizaron un monto por 94 mil 173 millones de pesos en el quinto mes de 2014, que fue 3.8% inferior a lo que se captó en el mismo periodo del año anterior.

Otro factor que afectó al fisco fue la menor producción de hidrocarburos.