Perfilan parque para las Pymes

Cartera 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:23

Un nuevo parque industrial será construido en el municipio de Querétaro, el cual estará dirigido en la instalación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Afirmó que en la última semana de junio el gobierno municipal autorizó la donación del predio donde será edificado este nuevo proyecto empresarial.

“Estamos tramitando conjuntamente con el municipio de Querétaro un parque para Pymes, la semana pasada se aprobó, en cabildo, un terreno que es propiedad del ayuntamiento que se va a destinar para el uso de un parque Pyme que estamos promoviendo conjuntamente con el presidente municipal para apoyar a las pequeñas industrias y con fondos de la Secretaría de Economía (SE)”, explicó el funcionario estatal.

El terreno tiene una extensión de una hectárea y está ubicado en la zona de Carrillo Puerto, proyectos de este tipo, dijo, se traducen en oportunidades y en generación de infraestructura productiva que fortalece la economía local y estatal.

Externó que: “en Querétaro la industria está ubicada 100% en parques industriales y genera 27% del Producto Interno Bruto (PIB), es uno de los motores más importantes de nuestra economía y está siendo muy dinámica, hay muchos sectores estratégicos, no estamos basando nuestra economía en un sólo sector”.

La diversificación que hay en la economía del estado le da solidez, los sectores más importantes son: automotriz, alimentos, electrodomésticos, aeronáutico, tecnologías de información y biotecnología, todos registran un crecimiento considerable y es necesario brindar oportunidades de desarrollo también a las Pymes.

Proyectos de inversión

Por otro lado, el funcionario indicó que existen alrededor de 140 proyectos de inversión en el estado, de los cuales se estima que serán concretados 45, cifra promedio anual de proyectos concretados por Sedesu. Existen programas que por sus características pueden tardar hasta cuatro años en concretarse.

Cuestionado sobre los ajustes al PIB estatal, el secretario de Desarrollo Sustentable confió en que Querétaro logre el PIB de 4.8% estimado para el cierre del año.

Lo anterior con base en el crecimiento que registraron algunos sectores, como el transporte y el sector del plástico. Los indicadores de crecimiento en el primer trimestre fueron positivos y se espera que se presenten de la misma manera en la evaluación del segundo trimestre que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en breve.

La generación de empleo y las expectativas a alcanzar al cierre de 2014 en este rubro también se mantienen sin cambios y estipuladas en 25 mil nuevos empleos, concluyó.

Temas Relacionados
PERFILAN PARQUE PARA PYMES