24 / julio / 2021 | 21:36 hrs.

Crece demanda energética en la entidad: CFE

Cartera 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

El Centro Nacional de Control de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estima que el incremento de energía eléctrica que demanda Querétaro crece a razón de 4% anual, por lo que será de vital importancia comenzar a utilizar los gasoductos construidos en la entidad durante los últimos años, estimó el coordinador regional de dicha dependencia, Fernando Barragán.

Uno de ellos es el gasoducto Tamazunchale-El Sauz que recientemente fue construido por empresas extranjeras contratadas por la CFE. Su trayecto involucró algunos municipios queretanos y se estima que tiene la capacidad para trasladar hasta 630 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Esta cantidad de hidrocarburo garantizará, asegura la dependencia, el consumo en el estado por los próximos 10 años.

Fernando Barragán explicó que una de las principales razones de la construcción de este gasoducto es justamente incrementar la cantidad de energía eléctrica que demanda Querétaro.

Agregó que 78% de la energía eléctrica que consume la entidad se destina a las plantas industriales que se han asentado en esta parte del país.

El consumo de energía eléctrica del estado, ponderó el coordinador regional, representa el consumo total de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Hay que tener en cuenta que la vocación de la entidad, es industrial 100%. Y para mantener una planta productiva de esta proporción deben de tener este tipo de alternativas de combustible que nos ofrece el gas natural. El gasoducto que me mencionas, puede darle al estado de Querétaro, por lo menos una garantía de alternativa de 10 años, cuando menos”, explicó.

Ante esta realidad algunas empresas en la región, dijo Barragán, cuentan con sus propias plantas generadores de energía eléctrica, lo que ayuda a economizar el uso y consumo de la electricidad.

“La verdad es que sólo es cuestión de que cada empresario se dé cuenta del potencial que representa el contar con su propia planta generadora. En otras latitudes, en otros países es muy común que cada empresa cuente con su planta alterna de energía, pero en México es muy poco común”.

La necesidad de que entre en vigor los beneficios de la Reforma Energética es alta, ya que se garantizará el uso de esquemas independientes de generación de energía eléctrica, consideró el funcionario.