Buscan presionar a Telmex por caso Dish

Cartera 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:27

Las autoridades buscan presionar a Telmex para que ceda ante las obligaciones que le serán impuestas en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones con la resolución que afirma la existencia de una alianza entre la empresa y Dish, dijeron analistas.

Este lunes se filtró un dictamen confidencial que el regulador entregó a Telmex y a Dish informándoles que su relación iba más allá de una alianza comercial.

“Hay dos vertientes: presionar a Telmex para que negocie el tema de infraestructura y demás obligaciones, y que se abstenga de sus litigios”, citó José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones.

La iniciativa del Ejecutivo de ley secundaria para el sector enlista una serie de regulaciones en materia de telecomunicaciones que Telmex debe acatar en cuanto a la compartición de infraestructura, tarifas, información e interconexión, de las cuales depende su entrada a la televisión de paga, la cual se verá condicionada y afectada por la resolución mencionada.

“Este oficio va a ser sujeto de negociación política con Telmex y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el gobierno para que pueda avanzar la ley de telecom, que sigue atorada”, subrayó Benavides.

Además, indicó que si la resolución definitiva indica una alianza Telmex-Dish, pueden contemplarse multas y hasta la revocación de los títulos de concesión de las empresas.

Sin embargo, la investigación se realiza antes de que entre en vigor la nueva ley, con lo que las empresas se defenderán conforme al actual marco legal.

El IFT fue consultado al respecto y comentó que, por ley, no puede pronunciarse sobre un asunto que se encuentra en investigación y lo hará hasta que el proceso concluya.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, destacó que se debe investigar la filtración de información confidencial de las empresas que está realizando un servidor público del Instituto.

Explicó que no es una casualidad que se haya filtrado este dictamen por el momento de discusión que se vive sobre la ley secundaria en telecom.

Telmex fue consultado pero no hizo comentarios, mientras que Dish negó nuevamente tener una relación más allá de lo comercial con Telmex.

Temas Relacionados
buscan PRESIONAR Telmex caso Dish