Avanzan proyectos de Fábrica de Ideas

Cartera 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:40

De los 50 ganadores de la primera edición de Fábrica de Ideas, uno de los proyecto ya obtuvo financiamiento con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), por alrededor de 400 mil pesos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales.

El funcionario informó que el proyecto a cargo de Isaac Gutiérrez tiene como finalidad la optimización y tecnificación de espacio, tal como son habitaciones de hoteles o viviendas.

Por medio de una aplicación en una Tablet o teléfono inteligente se pueden controlar servicios como la energía eléctrica; éste fue el plan que mayor avance ha presentado, por lo que ya pudieron acceder al crédito.

Otro de los proyectos que han presentado avances es el de Zorro buscador, a cargo de Fernando Verástegui, el cual consiste en un robot para rescatar personas en zonas de desastre.

Éste aún se encuentra en proceso de mejora, sin embargo, la Secretaría del Trabajo sigue muy de cerca su proceso para ayudarlo a obtener un crédito.

Lo mismo sucede con un chaleco para débiles visuales, el cual a través de sensores avisa a quien lo usa sobre posibles obstáculos.

Además de estos tres proyectos destacados, Carboney Morales dio a conocer que trabajan con otros 16.

Explicó que las asesorías que otorga la dependencia a su cargo no son dirigidas únicamente a los ganadores de Fábrica de Ideas, sino que puede acudir cualquiera de los más de dos mil participantes en el proyecto.

En cuanto a una posible secuela de este programa, el titular de la Secretaría del Trabajo aseguró que analizan la posibilidad de la segunda emisión, no obstante, todavía no existe nada concreto, aunque destacó que continuarán apoyando a los emprendedores del estado.

El secretario aseguró que se encuentra en pláticas con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial para que asesoren a los jóvenes emprendedores sobre cómo pueden registrar sus patentes y de esta manera formalizar, aún más, su trabajo de investigación.

Apoyo a mujeres

El funcionario estatal destaco que uno de los programas que más aceptación ha tenido es el de Iniciativa Mujer, en el cual se trabaja con mujeres de todos los municipios, quienes además de ser cabezas de familia, tienen la intención de poner su propio negocio.

Carboney Morales mencionó que se busca un financiamiento hasta por tres millones de pesos para apoyar a las 300 mujeres que forman parte de este proyecto.

Al igual que en Fábrica de Ideas, se les brinda asesoría técnica acerca de cómo echar a andar sus propios negocios.