AMX apuesta por adquisiciones foráneas

Cartera 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:30

América Móvil (AMX) ha invertido en la adquisición de empresas en el extranjero a falta de certidumbre regulatoria y favorable en México.

Este lunes, la empresa de Carlos Slim dio a conocer que las autoridades europeas habían autorizado la compra de Telekom Austria, empresa que ofrece servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet en ocho mercados de Europa Central y Europa del Este.

La oferta de América Móvil por Telekom Austria es de 7.15 euros por acción, por lo que la oferta está vigente desde el 15 de mayo pasado y expira el 10 de julio de este año.

En enero pasado, América Móvil, a través de su filial estadounidense Tracfone, adquirió a la empresa Start Wireless, un operador móvil virtual con 1.4 millones de usuarios.

Al respecto, en el reporte anual que la empresa envió a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, indicó que continuará buscando oportunidades de inversión en el sector de telecomunicaciones transacción podría representar un desembolso de 2 mil millones de dólares (mdd) por parte de la empresa mexicana.

Dicha y empresas relacionadas en todo el mundo, incluyendo mercados donde ya están presentes.

“Tenemos varias adquisiciones posibles en consideración”, señaló AMX en su reporte.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones y competencia económica, explicó que a nivel global las empresas están llevando a cabo movimientos ya que han dejando de competir a nivel local para hacerlo en lo internacional.

“El capital no tiene fronteras y si son empresas globales tienen responsabilidad con sus accionistas, operadores se van el continente europeo donde realizan inversiones y adquisiciones, agregó el analista, entonces el capital va hacia la estabilidad, hacia donde hay crecimiento económico y estabilidad regulatoria”, precisó Tovar.

Debido a que en Europa las barreras regulatorias son menores a las que se observan en América Latina, los operadores se van el continente europeo donde realizan inversiones y adquisiciones, agregó el analista.

Temas Relacionados
AMX apuesta adquisiciones foráneas