Continúa crisis para porcicultores

Cartera 01/07/2013 15:00 Actualizada 19:48

En Querétaro, dos granjas porcícolas cerraron su producción durante el primer trimestre de 2013, lo que representa  850 vientres, de los 22 mil que se estima hubo al cierre del año pasado, informó el presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Querétaro,  Alejandro  Ugalde Tinoco.

Estos cierres significan la pérdida de 85 empleos, al calcularse que por cada 100 vientres se generan 10 empleos, dijo.

Añadió que actualmente, en el estado hay 72 porcicultores, los cuales se encuentran constantemente  en riesgo de ver menguada su producción.

El incremento de hasta 30% en el precio del alimento para cerdo –entre ellos el maíz, el sorgo y la soya-, representa  uno de los factores principales que ha provocado la crisis que aqueja al sector, expuso por su parte, el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), Marco Antonio Barrera.

Argumentó que se trata de la crisis más fuerte al menos en los últimos 30 años, que han padecido los porcicultores, y que  ha derivado en afectaciones  tanto a nivel local,  como nacional e internacional.

Por  otra parte, el presidente de porcicultores anunció que en agosto, en el Parque Bicentenario, se efectuará la feria de las carnitas en al cual se prevé la participación de 30 productores.