Querétaro, capital nacional en la producción de plástico

Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles instruirá a técnicos en el sector
Querétaro, capital nacional en la producción de plástico
Uno de los factores importantes que aquejan a la industria es la renovación de maquinaria por equipo de alta tecnología
01/06/2018
06:57
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es actualmente la capital nacional en la producción moldes para la industria de plásticos, que utilizan las empresas de los sectores automotriz y electrodomésticos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano

Al asistir al segundo encuentro de especialistas moldes, troqueles y herramentales celebrado en esta ciudad, al que asistieron alrededor de 40 representantes de empresas compradoras, lo que equivale a un incremento del 100% frente a lo que se tuvo durante la edición del año pasado de este evento. 

Aseguró que en los próximos dos años se registrará un crecimiento que oscilará entre 15 y 20% en la producción de moldes: “Querétaro es la capital nacional de moldes, debido a que concentra la mayor cantidad de empresas que hacen moldes. Nos ayudó mucho la conformación de un clúster”. 

Artículo
En la Universidad de Arkansas capacitarán en la industria automotriz
General Motors instala centro de desarrollo en QuerétaroGeneral Motors instala centro de desarrollo en Querétaro

Señaló que el reto que tendrá que enfrentar en el corto plazo esta industria es llevar a cabo la renovación de los equipos tecnológicos, “hay muchas máquinas viejitas en las plantas de manufacturas de moldes, es prioritario cambiar las prácticas de manufactura mediante el uso de nuevo tecnología en pruebas de molde y herramientas de corte, el reto de las empresarios es como logran financiamiento”.  

Otro de los retos que requiere la industria, dijo es preparar el capital humano que requiere la industria, debido a que hoy en día no hay escuelas que preparen técnicos “y por eso la AMMMT está preparando un programa de técnico en herramentales que pueda ser implementado a nivel nacional para atender la demanda que se tiene, debido a que se requieren en el país 2 mil 500 técnicos por año, equivale a 25 mil en los siguientes 10 años”. 

Puntualizó que las empresas del sector también requieren entrar en un esquema de profesionalización, debido a que la mayoría son de tipo familiar, “necesitamos que se adopte la proveeduría local, a fin de reducir las importaciones”. 

Comentarios