Formalidad fiscal de negocios es alta

50 porciento superior a la media nacional

Toda empresa exitosa necesita buenos proveedores, así que al estar en la formalidad se puede subir a la cadena productiva de otro y generar crecimiento. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 01/05/2018 04:19 Jorge Cano Actualizada 09:21

La formalización fiscal de nuevas empresas en Querétaro es 50% superior a la media nacional, aseguró Gilda Herrero, directora general de Impuestum Contadores.

Las dos franquicias de Impuestum en el estado se destacan por la captación de nuevos negocios, de entre los 45 despachos de contadores en 16 estados de la República donde la marca tiene presencia, dijo.

Este hecho se atribuye a la apertura y nivel de conocimientos de la gente en Querétaro que no tiene miedo a los impuestos y que conoce las ventajas de la formalidad. Sin embargo, mencionó que muchos aún no saben los beneficios de ser formales los cuales se pueden dividir en 7 C’s: crédito, credibilidad, crecimiento, capacitación, contactos, competitividad y cash (efectivo).

El crédito es para obtener créditos empresariales y es necesario ser formal, dijo. Los créditos permiten crecer un negocio y no perder control sobre él.

Respecto a la credibilidad, Gilda Guerrero señaló que no es lo mismo presentarse como un vendedor ambulante que como una empresa. A pesar de que un negocio sea pequeño, ser formal da la confianza para atender clientes más grandes.

Crecimiento. Sólo facturando se puede crecer, afirmó. Toda empresa exitosa necesita buenos proveedores, así que al estar en la formalidad te puedes subir a la cadena productiva de otro.

Por otro lado, dijo que ser formal permite ampliar la red de contactos. “Ningún empresario te va a recomendar si no estás viviendo en la formalidad”. Es riesgoso quedarse en la informalidad porque no te das cuenta de lo que se pierde.

Sobre la capacitación, dijo que “cuando eres formal te esfuerzas a ser más eficiente”. Al competir con empresas que son formales, se debe innovar en procesos y productos, lo que incentiva a los empresarios a crecer.

La competitividad es consecuencia de la capacitación, afirmó. “Una vez que facturas te metes en ese ciclo, creces como persona y creces como empresario”.

Y lo más importante de ser formal es que a largo plazo se puede ganar más dinero, aseguró. Con las ganancias se puede generar un negocio paralelo, contratar empleados y generar ingreso para más personas, agregó la especialista.

Comentarios