Grupo Modelo informó que la transacción de compra por parte de la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), podría retrasarse luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que presentó una demanda antimonopolio para frenar la compra de la cervecera mexicana.

Grupo Modelo dijo que no espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2013.

Agregó que ayer fue informado que el Departamento de Justicia de EU intenta bloquear la adquisición de AB InBev de las acciones representativas del capital social de la cervecera mexicana de las cuales aún no es titular, al considerar que la operación propiciará un alza de los precios de la cerveza para los consumidores estadounidenses en 26 áreas metropolitanas en ese país.

Por su parte, AB InBev informó que impugnará enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance las acciones del Departamento de Justicia estadounidense, ya que “es inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado”, el cual entre las dos empresas controlan 46% de las ventas en EU con sus marcas Corona y Budweiser.

De no concretarse la fusión entre Grupo Modelo y ABInBev, el impacto para Modelo sería moderado consideró el analista Gerardo Copca de MetAnálisis, “Modelo ha frenado su proceso de crecimiento de nuevas estrategias durante el año pasado y si esto no se concretara, el freno sería mayor”, opinó Copca.

“Pero más allá de esto consideró que el impacto sería menor, Modelo buscaría otras opciones, incluso la recompra de lo que ya tiene la compañía belga, yo creo que falta mucho por ver, por lo pronto su precio de acción cayó y así seguirá unos días más”, opinó Copca.

Analistas de Banamex comentaron que la noticia debería aumentar la atención de los inversionistas en Grupo Modelo como un negocio “independiente” que se ha estado beneficiando del sólido crecimiento del PIB en México y de las ventas a la exportación.

En tanto, Accival Casa de Bolsa retiró su consideración de que esta operación se concrete en el primer trimestre del año. Dijo que el plazo es incierto, pero confió en que el Departamento de Justicia de EU actúe con cautela en su decisión final.

Paola Sotelo analista de Monex, comentó que la noticia causó sorpresa. “La acción de Grupo Modelo tuvo una caída importante de 6.76%, pero creemos que podría seguir ajustándose a la baja para llegar a 12% y regresar a niveles cercanos a los 90 pesos, que era los que tenía antes de anunciarse la adquisición, creemos que es un tema que hay que tomarlo con cautela”, señaló Paola Sotelo.

“Probablemente el gobierno de Estados Unidos le esté pidiendo llevar a cabo algunas desinversiones, es decir, que tenga que vender algunas marcas o adoptar algún otro tipo de estrategia que le permita disminuir la concentración que tendría en el mercado”, consideró.

“Podría ser un proceso largo, la empresa está considerando un trimestre, pero podría ser un poco más y podría complicarse la transacción”, concluyó la analista.

Google News