Tonatiuh Cervantes: “Soy muy frontal, no me guardo nada”

Detesta la impuntualidad, la ve como falta de respeto, señala
Tonatiuh Cervantes: “Soy muy frontal, no me guardo nada”
Foto: Demian Chávez
01/04/2019
06:38
Alma Gómez
-A +A

Tras confesar que lo que más detesta es la impuntualidad, el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, reveló que sus películas favoritas son las de Star Wars, e incluso detalló que colecciona figuras alusivas a esta saga.

En entrevista A Bote Pronto para EL UNIVERSAL Querétaro, el secretario dijo que rechaza profundamente la hipocresía y valora la lealtad. Si pudiera elegir una última comida en su vida pediría la cochinita pibil que cocina su mamá; y si pudiera escoger otro lugar para vivir optaría por la isla de Okinawa, en Japón.

Se dijo amante del color azul y de las aves rapaces, le gusta la música de Vicente Fernández y su serie favorita es Los años maravillosos.

¿Cuál considera que es el principal rasgo de su carácter?

—Soy una persona muy tranquila, tiene que haber muchas condiciones para que me enoje, la tranquilidad es parte de mi personalidad.

¿Qué cualidad aprecia más en un hombre o en una mujer?

—La inteligencia, me gustan las charlas interesantes, diversas, creo que es una cualidad que todos los seres humanos deberíamos explorar, es un rasgo que como seres humanos todos tenemos y debemos potencializar.

¿Qué es lo más aventurero que ha hecho en su vida?

—Fue aventarme en una balsa de una cascada en San Luis Potosí, cuando llegamos a la zona donde íbamos a caer ya no había forma de echarse para atrás, cuando caímos la balsa se volteó y nos arrastró el río, fue en la preparatoria, mis papás seguramente no lo saben.

¿Qué espera de sus amigos?

—Espero lealtad, ese valor para mí es muy importante, y pues va muy relacionado con la amistad, el compromiso que puedas tener con otras persona aún en condiciones adversas. Si hay algo que me caracteriza es la lealtad, para mí es fundamental para la vida cotidiana y para la política.

¿Cuál considera que es su principal defecto?

—Yo creo que mi defecto es que a veces me confío de más, muchos dicen que tengo corazón de pollo, que confío de más en las personas, me cuesta trabajo decir que no, si alguien llega con alguna bronca siempre veo como le hago para ayudarle, y a veces eso me genera conflictos, por querer ayudar luego uno acaba haciendo mal las cosas.

¿Cuál es una de sus ocupaciones favoritas?

—No voy mucho al cine pero me gusta ver películas, me puedo consumir muchas películas en los fines de semana.

¿Cuál es su ideal de felicidad?

—Para mí el ideal de felicidad es que estés bien en tu interior, contigo, la felicidad no depende de otros.

El sentimiento de felicidad es algo que emerge de cada persona, puede haber un entorno adverso y tú puedes sentirte feliz. Yo siempre le digo a la gente que hay que levantarnos todos los días con muchas ganas.

¿Cuál ha sido su mayor desgracia en la vida?

—No lo veo como una desgracia, más bien lo vi como algo natural. La muerte de mi papá fue un hito que marcó parte de lo que hoy en día soy, fue un proceso complicado en familia.

¿Qué es lo que le gustaría ser en un futuro?

—Dar clases es algo que me gustaría mucho, compartir la experiencia que he tenido en la iniciativa privada y en el sector público, me gustaría incorporarme a un proyecto académico.

¿En qué otro país le gustaría vivir algún día?

—Me gusta mucho mi país, pero me gustaría vivir en Japón, me gusta su filosofía y su historia, no pienso en una gran ciudad como Tokio, me refiero a uno de esos paisajes con las flores de durazno, o una isla que se llama Okinawa, me iba para allá.

¿Cuál es su color favorito?

—El azul, es un color que siempre me ha acompañado, me siento cómodo, relajado, yo sí creo mucho en eso de que los colores modifican el estado de ánimo, y es un color que me mantiene en paz, me mantiene tranquilo. Me gustan los azules muy oscuros.

¿Cuál es su animal favorito y por qué?

—Me gustan mucho las aves rapaces, los halcones, las águilas, creo que son animales que nos dejan muchas enseñanzas, desde como nacen, cómo se liberan para volar, cazan solos, todo lo que hacen depende de su potencial, viven muy poco tiempo en manada, eso siempre se me ha hecho interesante.

¿Cuál es su canción favorita?

“Elisa”, de The Cure, me gusta mucho. Es una canción que recuerdo de mi juventud.

¿Y cuál es su película favorita?

—Star Wars, todas. Me puedo aventar todas esas películas.

¿Y algún libro favorito?

—Siempre he dicho que el mejor libro en mi vida es uno que me regaló mi papá, se llama Tónicos de la Voluntad, de Santiago Ramón y Cajal, porque fue el que definió cuando yo estaba indeciso, con ese libro definí que iba a tomar algo de biología, este autor fue quién descubrió la neurona.

¿Tienes algún héroe o heroína de ficción que sea su favorito?

—Linterna verde, es el que más me gusta.

¿Tienes algún lugar favorito?

—No lo visito frecuentemente pero Tampico, en Tamaulipas, es uno de mis lugares favoritos, viví allá muchos años, allá terminé la secundaria y la preparatoria, vivía muy cerca del mar, para mí siempre fue mi lugar favorito, por todo lo que representó en esa época.

¿Cuál diría que es su grupo o cantante favorito?

—Mucho tiempo escuché bastante a Guns N’ Roses, me gustaba mucho; tambiéna The Cure, esos fueron mis acompañantes durante mucho tiempo, pero alguien mexicano, Vicente Fernández, ese sí me gusta completito, es el favorito, diría yo.

¿Cómo podría definirse en tan sólo tres palabras?

—Me definiría como una persona leal, perseverante y constante.

¿Tiene algún héroe o heroína en la vida real?

—Mi papá, él siempre fue un referente importante para mí, alguien que siempre me ayudó a tener los pies en la tierra con todo lo que hacía y me inculcó el amor al campo, a la tierra a la gente del sector rural, el se dedicó a la educación agropecuaria toda su vida y yo pues viví con él.

¿Cuál es su nombre favorito?

María Camila, es el nombre de mi hija. Siempre me gustó ese nombre y dije, el día que tenga una hija le voy a poner María Camila.

¿Qué hábito ajeno no soporta en lo absoluto?

—La impuntualidad, me choca. Eso sí no lo soporto, y no porque yo sea perfecto, pero creo que hay circunstancias dentro del día a día que también definen esta parte de responsabilidad. Sabemos que en la ciudad hay tráfico, que tenemos compromisos familiares, pero creo que el respeto al tiempo de los demás es importante. En los políticos esto es muy común, creo que el político no le pone mucha atención, por dejar a alguien esperando una hora o dos horas por algo injustificable, eso no lo puedo soportar.

¿Qué es lo que más detesta en una persona?

—Eres o no eres. Yo soy muy frontal, no me guardo nada y puede ser desde alguien que trabaje conmigo, un amigo un familiar, lo que sea, pero no me gusta que se hablen cosas por atrás.

¿Algún filósofo o autor histórico que sea su favorito?

René Descartes, es de lo que más estudié.

¿Si pudiera revivir a algún personaje de la historia, a quién reviviría?

—Yo reviviría a Mahatma Gandhi, es una filosofía de paz, algo que nos hace mucho entender a todos, más allá de cuestiones políticas vivimos en una sociedad que su dinámica es increíble como suceden cosas que no podemos controlar, y mucho de eso tiene que ver con reconocer nuestras diferencias y buscar en qué coincidimos todos.

¿Qué don de la naturaleza le gustaría tener?

—Me gustaría tener el don de la tierra, más allá de todo lo que vemos superficialmente, dominar todo lo que está debajo de eso, en minerales, en cuestiones térmicas, todo lo que constituye la tierra es algo que me gustaría tener.

¿Cómo le gustaría morir?

—Que tenga la oportunidad de despedirme de la familia, tal vez no en el momento exacto de morir, pero que la muerte llegue cuando ya haya tenido yo ese proceso de despedida.

¿Tiene alguna colección?

—Figuras de Star Wars, siempre me han gustado. Ya no quiero ni contar cuántas piezas tengo de Star Wars, tengo en la oficina, en la casa, muchos son obsequios, otras yo las he comprado, no sé hasta donde llegue la colección, es algo que también comparto con mis hijos, todos compartimos el mismo gusto.

Si pudier elegir una última comida en su vida, ¿cuál elegiría sin dudarlo?

—La cochinita pibil que hace mi mamá, es histórica, es una receta que viene desde mis abuelas, entonces no la voy a encontrar en ningún otro lado.

¿Tiene algún lema de vida?

— “Vamos a hacerlo, pero en serio”. Es algo que construí desde hace varios años.

¿Cómo se ve en el futuro?

—Tengo muchas expectativas con volver a las aulas, seguir estudiando, son herramientas para la vida personal. No tengo prisa, me gusta llevar las cosas con calma.

¿Cuál considera que es su principal virtud?

La lealtad, esa creo que es mi mejor virtud.

¿A quién admira en la vida?

—Tuve la oportunidad de conocer hace algunos años a Rigoberta Menchú, la Premio Nobel de la Paz, me impactó su tranquilidad, pese a la vida tan adversa que tuvo, siempre tiene mucha entereza, mucha paz interior y mucha fuerza.

¿Tienes alguna frase de autor, filósofo o escritor que le inspire en la vida?

—De las películas de Star Wars me gustan muchas, hay una del maestro Yoda que dice ‘hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes’, esa frase me gusta mucho.

¿Tiene alguna serie favorita?

—Los años maravillosos es una de las series que más me han gustado. Me gustan también mucho las series históricas sobre los reyes de Inglaterra.

Comentarios