Ivonne Olascoaga: “Ser exdeportista te da, no te quita, es más de la persona”

Me destruí y me volví a construir; señala
Ivonne Olascoaga: “Ser exdeportista te da, no te quita, es más de la persona”
Foto: Demian Chávez
18/03/2019
05:41
Danaý Martínez
-A +A

El deporte es parte de su pasado, presente y futuro. Incursionó en el karate-Do en la modalidad de Goyu-Ryu a los 10 años, ahí aprendió no sólo la técnica, sino que desarrolló habilidades a lo largo de 12 años que hoy ayudan a desempeñar su trabajo. 

Fue seleccionada nacional durante 5 años. Participó en el Dual Meet México-Japón en 1985, en la Copa Norte América en 1987. En 1988 fue convocada para competir en el mundial de la especialidad, y en los dos años siguientes fue seleccionada para los Panamericanos.

Hoy, Ivonne Olascoaga Correa es regidora del municipio de Querétaro por el Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), su trabajo consiste en hacer las gestiones para los ciudadanos con respecto a los reglamentos, así como impulsar iniciativas. Una de las comisiones en la cual participa es la de deporte, donde trata de llevar a la práctica lo que aprendió. 

¿Cuál definiría que es el principal rasgo de su carácter?

-En un momento era la autoexigencia, hoy tal vez sea la perseverancia.

¿Qué es la cualidad aprecia en una persona?

-Su sinceridad.

¿Qué espera de sus amigos?

-Comprensión.

Artículo
A lo largo de cuatro días compitieron 2 mil 300 atletas de las categorías infantiles, juveniles y cadetes
Nacional de TKD se realiza por primera vez en QuerétaroNacional de TKD se realiza por primera vez en Querétaro

¿Cuál es su principal defecto?

-La exigencia (ríe).

¿Cuál es su ideal de fidelidad?

-La paz interior.

¿Cuál es su mayor desgracia?

-No la voy a mencionar porque sería muy feo, yo creo que sería la muerte de un ser querido.

¿Su héroe de la vida real?

-Tengo dos: uno es Rafael Correa y otro es Andrés Manuel.

¿Cuál es su lugar favorito en el que ha estado?

—En la azotea. Como vivo en un cerro está padrísimo (ríe).

Defínete en tres palabras

—Deconstruida, es decir que me destruí y me volví a construir; flexible con partes rígidas.

¿Qué es lo que más detesta? 

Que no entren al conflicto, es decir, si hay algo que no te gusta y no me lo digas, que le des la vuelta en lugar de hablarlo.

¿Si pudiera revivir un personaje de la historia, quién sería?

—Me gustaría conocer la versión de viva voz de todo lo que dicen de Benito Juárez, porque hay gente a favor y en contra, y me gustaría que él me diera su versión.

¿Frase de algún autor o que sea personal que use como lema?

—No hagas nada, si hay una pequeña duda dentro de ti.

¿Por qué practica karate?

—Fue pura casualidad [ríe], yo quería clavados y mi papá me llevó a las albercas. Empecé a los 10 años, tantito que me gustó y que me decía que tenía talento me quedé ahí hasta los 24 años.

¿Cómo fue su experiencia como seleccionada nacional?

—Fue algo muy bonito, implica mucho trabajo, mucha disciplina, y es algo que hay que valorar como atleta. Nunca lo disfruté, nunca me di cuenta que había sido de una selección y que no cualquiera podía ser parte.

¿Cómo aplicar la técnica del Goyu-Ryu en la política?

—Goyu (rudo) Ryu (suave), hay partes en la kata que son rápidas y fuertes con impacto. En toda la kata debe haber respiración, y una es más fuerte y otra es suave, no es rígida como el Shotokan, la vida es así: tiene su suavidad y su dureza.

¿Por qué quiso ocupar el cargo que ahora tiene?

—Fui candidata en el 2015 para la diputación local número 1, y ahí empezó. Estoy aquí por dignidad, me indignaba no tener a alguien, un representante popular que viera por las necesidades de los ciudadanos y por ello incursioné en este ámbito. Mi objetivo es representar al ciudadano lo más dignamente que pueda, a veces no podemos coincidir en un pensamiento, pero sí en un objetivo.

¿Qué representa para usted ser de las mujeres que están incursionando en la política?

—Es una buena oportunidad de obtener y luchar por los derechos, porque no nos hacen un favor que se aplique esto de la equidad, es un derecho que debemos tomarlo. Desde pequeña nunca ha sido un obstáculo para mí, el deporte de contacto estaba privilegiado para los hombres y desde entonces he aplicado el “estoy aquí y voy a hacerlo de la mejor manera”.

especial_entrevista_pag_5.jpg

Dentro de las comisiones en las que trabaja, una es la de deporte. ¿Para usted como se debe impulsar el deporte dentro de una sociedad?

—Limpiarlo de la corrupción, y a veces intereses de ego. Respecto al dinero, llega a la federación y no sé qué tanto el dinero esté fiscalizado para que realmente llegue a donde tiene que ir, a eso me refiero con la corrupción, y tiene que haber más empatía con el atleta.

¿Qué piensa de que u exdeportistas ocupen cargos públicos en el gobierno?

—Creo que no es el ser exdeportistas, sino la carrera que lleva o que llevó a la par del deporte. En el caso de Ana Guevara no es el primer cargo, ya tiene una formación política y tiene las dos visiones. El ser ex deportista te da, pero no te quita y creo que es más de la persona.

Comentarios