Donovan Carrillo: “Soy valiente, apasionado y alegre”

Es el único mexicano que logra un triple Axel
Donovan Carrillo: “Soy valiente, apasionado y alegre”
Foto: Especial
12/02/2019
06:42
Danaý Martínez
-A +A

Donovan Carrillo es el primer mexicano en conseguir un triple Axel, lo cual es un salto complicado que muy pocos patinadores en la historia del patinaje artístico sobre hielo han ejecutado.

Consiste en hacer un salto con un pie acompañado de tres giros y medio y aterrizar con el otro pie. Con dicha pirueta logró clasificar al mundial de la especialidad que se celebrará en Japón en marzo próximo.

Donovan es el máximo exponente mexicano del patinaje; junto a su entrenador, Gregorio Núñez, lograron proyectar la música de Juan Gabriel dentro del hielo. Desde niño siempre bailó al ritmo de la música que ponía su mamá en casa. A los tres años comenzó a practicar gimnasia y clavados, su hermana entrenaba patinaje, y fue así como la historia comenzó.

¿Cuál consideras que es el principal rasgo de tu carácter?

—Apasionado, siento que encontré mi pasión y mi vocación, y encontré algo que disfruto al cien por ciento, el patinar con pasión y con los sentimientos que tengo, hace que todo se conecte.

¿Qué es lo más aventurero que has hecho en tu vida?

—Haber dejado a mi familia cuando tenía 13 años para poder practicar el patinaje artístico, ya que mis primeros años como patinador fueron en Guadalajara. Cerraron la pista de hielo y tuve que emigrar a León, mis papás se quedaron en Guadalajara con mis hermanas, y yo creo eso es lo más aventurero que he hecho.

Artículo
Cerca de 300 atletas formaron parte de la tercera edición de Mexican International Skating Competition, demostrando su pasión por el deporte invernal
Deslizando elegancia sobre el hieloDeslizando elegancia sobre el hielo

¿Cuál es tu principal defecto?

—Ser muy perfeccionista, y eso no es bueno, porque a veces tienes que aprender a tener errores, para aprender de ellos justamente, y esos errores después te van a hacer más fuerte.

¿Qué esperas de tus amigos?

—He tenido la fortuna de contar con personas muy importantes y muy cercanas a mí, que me han ayudado a salir delante de todos los problemas que he vivido, y no es fácil confiar en una persona, pero una vez que lo haces y que abres tu corazón para que esa persona sea parte de tu vida, es muy bello.

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?

—Hacer lo que a ti te guste, y no afectes a terceros, que sea algo puro, te relaje y te distraiga de tu rutina diaria. En este caso del patinaje, a mí me hace feliz porque me distrae de todos mis problemas, y me ayuda a hacer una mejor persona.

¿Si no hubieras sido patinador, a qué te hubieras dedicado?

—Probablemente a algo involucrado con el arte. Desde chico me gustaba bailar, y unos años estuve bailando ballet, me gustaba muchísimo. Llegó un punto donde tuve que decidir si el patinaje o el ballet, en este caso ganó el patinaje, pero si no hubiera conocido el patinaje, probablemente sería un bailarín de ballet.

¿En qué país te gustaría vivir?

—En México, ahora que he tenido la fortuna de competir en diferentes países y conocer diferentes culturas, obviamente disfrutas el estar ahí, pero para mí no hay como vivir en México.

¿Cuál es tu canción favorita?

—La que estoy patinando para esta temporada que es “Ya lo Sé Que Tú Te Vas” del maestro Juan Gabriel, es una canción muy bella porque tiene arreglos de orquesta del maestro Magallanes, y la verdad es que en cuanto la patino me pone la piel chinita y disfruto de cada segundo de esta presentación. La letra es demasiado fuerte y en algún momento me he identificado con esta canción

Defínete en tres palabras:

—Valiente, apasionado y alegre

¿Cuál es tu película favorita?

—Tengo muchas, pero hay una que se llama El Camino del Guerrero, que es de un gimnasta, creo que esa es mi película favorita

¿Quién consideras que es tu héroe de la vida real?

—Mi entrenador, porque me ha ayudado muchísimo para que yo pueda realizar este bello deporte, él ha puesto de su dinero para que yo pueda realizar mis sueños, y él siempre ha confiado en mí desde que estaba chiquito, creo que si no hubiera contado con su apoyo desde un principio probablemente no estaría donde estoy.

Artículo
Hermosas rutinas presentaron en la Sexta Copa Querétaro, donde patinadoras del país se disputaron las medallas
Emociones sobre hieloEmociones sobre hielo

¿Si tuvieras la oportunidad de revivir a un personaje de la historia, a quién sería?

—A Juan Gabriel, ya que nunca tuve la oportunidad de ir a uno de sus conciertos, y la verdad me hubiera encantado conocer y escuchar su música en vivo.

¿Qué don de la naturaleza te gustaría tener?

—Controlar el agua

¿Cómo te gustaría morir?

—Feliz y realizado

¿Si pudieras comer una sola cosa en la vida, qué sería?

—Mi platillo favorito, que es chiles en nogada.

¿Cómo te imaginas a futuro?

—Como una persona que está realizada, que cumplió o está cumpliendo con sus objetivos, probablemente seguiría patinando y me veo como una persona que alcanzó el éxito y está satisfecho por todo.

¿Qué te inspira cuando entras a la pista?

—Muchas cosas, me inspira mucho el representar a México a nivel internacional, es un compromiso bastante grande el representar a un país en un deporte. Otra de las cosas, y que se ve en nuestras competencias, son las generaciones nuevas que vienen, el darles esa esperanza de que si ellos trabajan duro y están dispuestos a hacer los sacrificios que requiere un deporte de alto rendimiento. que vean que es posible realizar su sueño.

¿Tienes algún lema de vida?

—No importa las adversidades que se presenten, tienes que salir adelante y cumplir con tus sueños

¿Si el patinaje fuera una persona, qué le dirías?

—Gracias por darme la oportunidad de expresarme y liberarme.

 

Comentarios