Juan Martín Granados Torres: “Me gusta que las cosas se hagan bien y a la primera”

”Me agradaría ser pintor, periodista... y aprender a bailar danzón”
Gobierno, Secretario, Funcionario Público, A Bote Pronto, Granados Torres,
Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno (DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
21/07/2017
02:41
Francisco Flores
-A +A

“Voy a aprender a bailar danzón”, revela en charla con EL UNIVERSAL Querétaro el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres, quien dice que “no soporta” a las personas que son “mentirosas y chillonas”.

Entrevistado A Bote Pronto, Granados Torres declara que su principal defecto es la obsesión para que las cosas se hagan bien —y a la primera—: “No me gustan los pretextos”, subraya con énfasis.

Confiesa que cuando se retire del servicio público le gustaría dedicarse, entre otras cosas, a escribir, dar clases, “hacer periodismo o fotografía, aunque no sea de manera profesional”.

No le gusta pensar en la muerte, pues dice que es algo que “ocioso pensar cómo te vas a petatear”, aunque dice que lo más importante es que sus hijos y esposa lo recuerden con orgullo y amor “y mis amigos con gusto y afecto”.

Revela que su animal favorito es el león, pues representa fortaleza, lealtad, fuerza y firmeza en todas las culturas, mientras que su color preferido es el azul, ya que transmite tranquilidad, seriedad y verdad, aspectos que se ven reflejados en el mar y el cielo.

¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?

—Me gusta la alegría. Me gusta hacer amigos, me gusta estar contento, me gusta vivir la vida bien. Soy muy apasionado en lo que hago, me gusta vivir al 100 todos los momentos de la vida de acuerdo con la edad que tengo.

Cuando se es adolescente, pienso, hay que tratar con todo, y a plenitud, los sueños que se tienen; cuando se es joven se empieza a tener responsabilidades hay que cuidar a la familia y cuando ya se es una persona madura hay que tratar de que las cosas se vivan con intensidad, pero cuidando de que seas un ejemplo para los tuyos y de que te hagas de un reconocimiento con tus amigos. Ya más maduro es estar consciente de que las cosas son transitorias y se debe reforzar lo que se haya hecho bien, además de mantener los ideales y conservar lo que se haya logrado. Pero lo básico es la familia.

¿Qué cualidad aprecia más en una persona?

—La honestidad, valor que representa congruencia en las personas. Yo siempre antepongo la ética, pues cuando se busca ser moral lo que le interesa es que los demás hablen bien de él, pero cuando alguien es íntegro hace lo que tiene que hacer independientemente de que se lo reconozcan o no. Estar bien con cada quien es el síntoma de integridad, entonces yo valoro mucho en las personas y procuro mucho en lo mío, en lo personal, la integridad.

¿Qué es lo más aventurero qué ha hecho en la vida?

—Dedicarme al servicio público. Una aventura tiene como sinónimo ser una actividad apasionante, de riesgo, que nunca sabes que puede pasar en el día a día y de que todos los días te levantas pensando que algo va suceder nuevo y emocionante que tienes que entrar. Para mí, el servicio público es una oportunidad de vivir todos los días con pasión, muchas ganas, representa ayudar a los demás y cumplir con tu deber y seguir las instrucciones que te da tu superior, que en este caso es el gobernador Francisco Domínguez Servién.

¿Qué espera de sus amigos?

—De mis amigos, los que son mis amigos, lo único que espero es que yo pueda estar con ellos cuando lo necesiten y que tengan la confianza de hablarme cuando lo necesiten; para mí, el que es mi amigo nunca me va dar la espalda, siempre estará a mi lado y siempre verá que me vaya bien.

¿Su principal defecto?

—Mi principal defecto es que soy obsesivo, tengo una obsesión para que las cosas se hagan bien, cuando se tienen que hacer, y a la primera, no me gusta que las cosas que son responsabilidad se pospongan, no me gustan los pretextos, tampoco me gustan las cosas hechas a la mitad o cuando se pueda. Me gusta que las cosas se hagan bien y a la primera.

¿Su ocupación favorita?

—La docencia, dar clases. Para mí la esencia de mi trabajo es la docencia, pues al mismo tiempo que empecé mi carrera en el servicio público también la empecé como docente, actividad que el mayor tiempo la llevó desarrollada en la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro), institución que es mi casa, mi lugar de origen.

La verdad es que la Universidad de Querétaro es verdaderamente maravillosa, es una caja mágica, donde entran hijos de obreros, de mamás solteras, de señoras que trabajan en las casas haciendo el aseo, hijos de taxistas... y termina la universidad entregando a la sociedad médicos, jueces, abogados ingenieros... eso es mágico.

Es importantísimo para el rol social el papel que juega nuestra Universidad Autónoma de Querétaro por ser un factor de unidad social en el estado.

¿Su ideal de la felicidad?

—Ser feliz es estar contento y satisfecho con lo que haces y saber qué haces el mejor de tus esfuerzos. La felicidad no es tener logros, sino dar lo mejor de ti para cumplir con esos sueños... si se dan a veces, son cosas circunstanciales, pero lo que no te puedes permitir es no luchar con pasión por esos sueños.

¿Cuál es su mayor desgracia?

—La mayor desgracia que tengo es la pérdida de mi padre, falleció hace cuatro años; fue mi amigo y consejero.

¿Qué le gustaría ser?

—En este momento de mi vida me gustaría ser pintor o fotógrafo para hacerles la competencia a muchos de ustedes, también me gustaría ser escritor, periodista... Pienso dedicarme a escribir unos años más adelante, cuando me retire del servicio público. Pienso en escribir, dar clases y dedicarme a la fotografía, aunque no sea de manera profesional. Voy a aprender a bailar danzón porque le gusta a mi esposa y tengo que aprender.

¿En qué país desearía vivir?

—En Querétaro, es una ciudad mágica.

El azul es profundidad

¿Cuál es tu color favorito?

—Toda la vida me ha gustado el azul, me transmite tranquilidad, seriedad, verdad y representa dos de las cosas más grandes para las condiciones humanas: el cielo y el mar. El azul representa profundidad; el segundo color que me gusta y me llama mucho la atención es el naranja, debido a que me gusta mucho el sol.

¿Cuál es su animal favorito y por qué?

—El león, además soy del signo leo. Para mí, el león es una animal majestuoso, familiar y que siempre ha representado fortaleza, lealtad, fuerza y firmeza en todas las culturas.

¿Canción favorita?

—Hay varias... ahorita ya le muevo la cabeza con la de “Despacito”, pero mi canción favorita desde que era chavo es la de “Hotel California”.

¿Cuál es su película favorita?

—Varias, pero me gusta mucho la serie de El Padrino, es un clásico.

¿Cuál es su libro favorito?

—Son varios, pero prácticamente El arte de la guerra, de Sun Tzu. Es un libro indispensable para quienes se dedican a la actividad política. Es un material que debe ser bien entendido.

¿Un héroe o heroína de ficción?

—No, nunca me llamaron la atención los héroes de caricatura, aunque si tengo que inclinarme por alguien, opto por Batman, debido que es un héroe mortal, le duelen los trancazos.

¿Cuál es su lugar favorito en el que has estado?

—Mi casa porque es donde está mi familia: mi esposa, mis hijos, hasta los perros... ahí está mi espacio, mis cosas íntimas. Mi lugar favorito es mi casa, ahí llegan mis amigos, están mis recuerdos, mis logros.

¿Grupo o cantante favorito?

—Se llama Led Zeppelin, de toda la vida ha sido mi grupo favorito, aunque después pasé a Nirvana.

Defínase en tres palabras

—Amigo, íntegro y confiable.

¿Su héroe de la vida real?

Mi papá, él me enseñó que hay que ser agradecido con los que te ayudan, que más vale que te digan ‘cabrón’ que ‘pendejo’ y que el único peso que vale la pena tomar es el que ganaste con tu trabajo, pues es el único con el que la comida te sabe buena y sabrosa.

¿Su nombre favorito?

—Juan Martín y el de mi esposa (Mariela). Yo soy Juan, igual que mi hermano Juan Marcos (secretario de Seguridad Ciudadana), debido a que mi mamá se llama Juana y soy Martín, por San Martín de Porres, porque de niño ya me andaba muriendo y se encomendó a ese santo.

¿Qué hábito ajeno no soporta?

—Cuando una persona es mentirosa y además chillón.

¿Qué es lo que más detesta?

—El mentiroso y el chillón, que además vive y come de hablar mal de los demás.

¿Personaje, filósofo o autor histórico favorito?

—Como filosofo me gusta mucho John Rawls, jurista y juez estadounidense.

Si pudiera revivir a algún personaje de la historia mundial, ¿a quién reviviría?

—No se me ocurre a nadie, yo pienso que cada quien tiene su época.

¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

—Me gustaría ser como el viento, va a donde quiere y nadie lo puede detener.

¿Cómo le gustaría morir?

—No es algo que me guste pensar, se me hace ocioso pensar cómo te vas a petatear, pero sí me gustaría que al morir, mis hijos se sientan orgullosos de su padre y mi esposa me recuerde con amor y mis amigos también me recuerden con gusto y afecto.

¿Tiene alguna colección?

—Colecciono gorras y periódicos con las caricaturas que me han hecho. También colecciono corbatas, aunque no las uso mucho.

¿Tiene un lema?

—Las cosas se deben de hacer con orden y disciplina.

¿Cómo se proyecta en un futuro?

—Con mi familia, dando clases y trabajando para enseñarles a los muchachos lo que he aprendido

¿Su principal virtud?

—Soy buen amigo y soy derecho, no me gusta fallarles a mis amigos.

¿Tiene una frase de algún autor, filósofo o escritor que le inspire?

—Mi papá siempre me decía ‘siempre póngase abusado’. Cada que voy a hacer algo me suena en la cabeza: póngase abusado para hacer las cosas.

¿Su lugar favorito en el que has estado?

—Me gusta mucho Nueva York porque ahí te puedes encontrar a cualquier persona del mundo, puedes escuchar todos los idiomas y ver todas las costumbres del mundo. En Nueva York te puedes dar cuenta de una cosa: qué pasa en el mundo, a pesar de que todos hablemos distinto, todo mundo habla de lo mismo. Todos los seres humanos hablan de los mismos temas, la diferencia es que lo hacemos en distintas lenguas. El hablar de los mismos temas es lo que nos hace ser personas.

¿Cuál es su serie favorita?

Me gusta mucho las series de investigación, de historia, con frecuencia veo las series históricas del Imperio Romano, series de la Edad Media.

Comentarios