Tere García de Aguilar: “La misma vida te inspira todos los días”

Se dice convencida de que su vocación profesional es estar en el servicio público; pero reconoce que, si estuviera en el sector privado, le gustaría trabajar en la industria de alimentos.
DIF, presidenta, emprendedora, Servicio Público, industria
Tere García de Aguilar, Presidenta del DIF capitalino (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
02/06/2017
03:32
Francisco Flores
-A +A

Lo mejor que se puede ser en la vida es ser honesto y hablar con la verdad, “con la neta”, asegura la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Tere García de Aguilar, quien se considera una persona precavida y “miedosa” a emprender una aventura.

En entrevista “A Bote Pronto”, la esposa del alcalde Marcos Aguilar Vega comparte que le gustaría morir siendo una “viejita, de un infarto y dormida”, además de que se considera una persona alegre y feliz por ser mamá.

Se dice convencida de que su vocación profesional es estar en el servicio público; pero reconoce que, si estuviera en el sector privado, le gustaría trabajar en la industria de alimentos.

Postres y enchiladas queretanas son sus principales gustos culinarios; también comenta que prefiere ver telenovelas en lugar de las series, aunque actualmente están de moda.

La primera dama de la capital queretana menciona que es una persona a la que le gusta disfrutar mucho de la vida, pero subraya que le molesta la impuntualidad.

También reconoce que su principal defecto es la intolerancia, por ser muy exigente consigo misma en todas las actividades realiza.

¿Cuál dirías que es el principal rasgo de tu carácter?

Soy sumamente alegre, debido a que disfruto mucho la vida y todo lo que hago. Siempre me preguntan que si me gusta mucho la política y yo les digo que me gusta mucho el servicio público y el poder servir a la gente y eso me hace muy feliz.

Hoy, más que nunca, le doy gracias a Dios de poder tener a mi familia y de que mi familia tenga salud y también tener a mi hija, que todos los días me grita “mamá”, para yo ir por ella y cambiarla y tenerla lista para cuando yo tenga que salir de la casa.

También tengo un carácter un poco fuerte, debido a que exijo mucho conmigo misma y eso genera que exija mucho alrededor de mí; pero hoy más que nunca, porque quiero que la gente esté bien y que obtenga una respuesta de nosotros como autoridad.

¿Qué cualidad es la que aprecias más en una persona?

La honestidad, desde lo más simple; que una persona diga “llegue tarde porque me quede dormido”, hasta decir “me equivoque discúlpame”.

No pasa nada, somos seres humanos y todos los días nos equivocamos y lo mejor que se puede ser en la vida es ser honesto. Hablar con la verdad, con la neta.

¿Qué es lo más aventurero qué has hecho en la vida?

No, nunca me eche la gorda en la escuela. Me hubiera gustado arriesgarme más en algunas cosas y, ahora, lo que me interesa es estar bien yo, para que pueda estar muchos años con mi hijo, por eso, hoy soy más miedosa que antes o quizá soy más precavida.

La verdad es que nunca fui arriesgada, tengo dos cirugías de columna y en cuestiones físicas me procuro mucho, para no comprometer mi salud. No soy aburrida, cero aburrida, pero no soy arriesgada.

¿Qué esperas de tus amigos?

Que siempre contemos uno con el otro. Soy una mujer muy entregada y creo que la amistad es una oportunidad de elegir hermanos de vida, y pues tengo amigas de toda la vida y de michos años y siempre busco que nos demos tiempo para compartir y convivir.

¿Tu principal defecto?

Esa misma exigencia, me hace ser un poco intolerante en algunas cosas.

¿Tu ocupación favorita?

Ser mamá, totalmente. Me hace ser sumamente feliz y mi hija es muy divertida, chistosa, es simpática, pues es un bebé, todos los bebés son lo máximo y me hace ser sumamente feliz.

Además, me hace muy feliz compartir con Marcos (Aguilar Vega) lo que a él le gusta y apasiona; por eso, considero que hoy en día estar aquí (al frente del Sistema Municipal DIF) es algo que disfruto mucho.

¿Tu ideal de la felicidad?

Que tenga salud toda la gente que quiero y está cerca de mí, entre ellos mis colaboradores, la gente que me aligera el trabajo en mi casa, mis amigos, mi familia. Cuando te hablo de mi familia no se me refiero de mis hermanos si no también mis tíos, mis primos, somos una familia muy muégano y me gusta que todos estén bien y tengan paz.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

Dos cosas que creo que son muy complicadas, el que alguien carezca de salud o que se le prive de su libertad.

¿Qué te gustaría ser?

El servicio público me gusta mucho. Llevaba mucho tiempo trabajando en el servicio público y es algo que me apasiona. Si no estuviera aquí, hay una empresa que siempre fue como sueño, que es Kellogg's. Nunca he trabajado ahí, sólo trabaje en Gerber hace muchos años, debido a que la industria de alimentos me gusta mucho.

¿En qué país desearías vivir?

Si no viviera en el estado de Querétaro me gustaría vivir en Canadá, en Vancouver, debido a los paisajes que se tienen, al igual que la calidad de vida, su gente y la cultura.

¿Cuál es tu color favorito?

Los colores muy vistosos, como el morado, rojo, amarillo. Todos estos colores me reflejan alegría.

¿Cuál es tu animal favorito y por qué lo es?

Mi animal favorito que tengo hoy en día es mi perro Hachi, es un gran danés que tiene siete años de edad. Es leal y defiende mucho a sus dueños. Lamentablemente ha mordido a varias personas, debido a que no permite que se nos acerquen; pero es muy bueno.

¿Canción favorita?

Tengo muchísimas, pero hay una canción que me gusta mucho, porque me recuerda mucho a mi papá, es una canción de Napoleón que se llama Eres.

¿Cuál es tu película favorita?

La película que se llama Siempre a tu lado, donde sale Hachi, un perro que tiene lealtad y amistad hacia un ser humano y, también, lo que implica trabajar y cómo cambia la vida de una persona que tiene a alguien cerca de él.

¿Cuál es tu libro favorito?

Arráncame la vida, de la escritora Ángeles Mastretta.

¿Un héroe/heroína de ficción?

Los X-Men me gustan.

¿Cuál es el lugar favorito en el que has estado?

En nuestro país, me gusta Campeche, soy una ferviente admiradora de la cultura maya y tuve la fortuna de hacer un gran recorrido, precisamente en el año maya, y también Chiapas me enamoró. Amo el Centro Histórico de Querétaro, hace años llegaba a trabajar ahí al Centro, ver su cantera, olerla, ver sus colores. También me gusta mucho ir a caminar en las tardes con mi hija, bajar desde Palacio de Gobierno hasta la cafetería la Mariposa, en Centro, lo disfruto mucho, amo Querétaro.

¿Grupo o cantante favorito?

Me encanta Alejandro Fernández, me gusta el pop, sobre todo la música en español, la banda, Pepe Aguilar, los Ángeles Azules, todo, todo me gusta.

Defínete en tres palabras

Leal, fuerte y determinante.

¿Tu héroe de la vida real?

No porque mi papá ya no esté con nosotros, pero ambos, lo que mi papá y mamá y mi marido han representado en mi vida ha sido sumamente importante. Mis padres porque hicieron un trabajo con mis hermanos y conmigo de inculcarnos muchas cosas, pero sobre todo el trabajar siempre y ser honesto en todo lo que hagas, para mantener siempre tu frente en alto. Hoy, ese tipo de cosas, hasta hoy en día mi mamá siempre nos lo ha dicho. Y también Marcos, debido a que es una persona tenaz, muy determinante en su vida, además de que siempre te contagia toda la energía que tiene y siempre hace todo con mucha pasión, a pesar de las largas jornadas que tiene a diario en el trabajo. Ellos han sido muy importantes para mí.

¿Qué hábito ajeno no soportas?

La impuntualidad.

¿Qué es lo que más detestas?

La hipocresía y que alguien que se decía ser tu amigo te traicione.

¿Personaje, filósofo o autor histórico favorito?

Benito Juárez. Su lucha por la libertad, su lucha por las creencias, por ser un hombre de principios, determinante y siempre orgulloso de sus orígenes.

Si pudiéras revivir a algún personaje importante de la historia, ¿a quién revivirías?

A la madre Teresa de Calcuta.

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

Que siempre haya un buen clima. Cuando hay una catástrofe, me gustaría tener el poder de quitar la lluvia o quitar un tsunami y que nadie pudiera sufrir una inclemencia del tiempo.

¿Cómo te gustaría morir?

De viejita, de un infarto y dormida.

¿Tienes alguna colección?

De niña tenía llaveros y todavía los tengo, pero ya no los colecciono como tal. Hoy en día, por circunstancias de mi anterior empleo y de regalos que he recibido, tengo justamente mis muñecas, pero porque me gusta mucho la parte cultural.

El haber trabajado en el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes despertó en mí una gran pasión y amor por la cultura, por mi país y el respeto a nuestras raíces y eso he admirado mucho de personas que conozco, sobre todo de Oaxaca, que hablan con una pasión y una identidad muy fuerte de sus raíces.

Si pudieras comer una sola comida en toda tu vida, ¿qué sería?

Postres y enchiladas queretanas.

¿Tienes un lema?

Yo digo mucho que no hay cosa más buena y sana que cada quien haga lo que le dé su regalada gana.

¿Cómo te proyectas en un futuro?

Me gustaría tener un poquito de tiempo para poder regresar a nadar, también disfrutar un poco más a mi hija, familia y mi tiempo. Lo más importante para mí es estar cerca de la familia, para que nuestra misma familia prospere en cuestión de valores. Me visualizo trabajando, no sé dónde, y muy cerca de mi familia.

¿Tu principal virtud?

Soy verdaderamente honesta en lo que le digo a la gente, no por eso soy grosera, siempre busco no ofender, pero soy una persona directa. Yo no te ando con hipocresías y, la verdad, es que si la gente me cae bien soy respetuosa y si la gente me cae mal también soy respetuosa pero no voy a ser hipocrática con las personas.

¿Tienes alguna frase de un autor, filósofo o escritor que te inspire?

No. Yo creo que la misma vida te inspira todos los días.

¿Cuál es tu serie favorita?

No veo ninguna serie, no tengo ni Neflix, pero deja decirte que sí me gustan las novelas. Yo lo que digo es que respeto mucho la pasión que hay por las series, pero para mí una novela es una serie. La única serie que he visto de principio a fin es Capadocia y me encanto, también me gusta Soy tu fan, es una serie mexicana.

Hoy escucho que mucha gente le gusta las series, pero yo no veo ninguna, pero sí veo la novela de las nueve de la noche.

Comentarios