Vigilará Seseq salud de peregrinos

02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

En la tradicional peregrinación queretana al Tepeyac, que inicia este viernes, mil 550 vendedores de alimentos podrán ofrecer sus productos durante el trayecto, pero no podrán comercializar ciertos productos ya que pondrían en riesgo la salud del contingente, advirtió el director de Fomento y Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud del estado de Querétaro (Seseq), Alejandro Tenorio Barrientos.

Comentó que el operativo por parte de la dependencia inicia este próximo viernes en la Sierra Gorda, en la comunidad de Neblinas, punto en donde partirá la columna de mujeres, así como el día sábado con la columna de hombres.

En este sentido, informó que dentro del operativo se encuentra la expedición de licencias a vendedores de alimentos quienes, previo a iniciar la peregrinación, se les tomaron muestras y administraron medicamentos para evitar cualquier tipo de enfermedad contagiosa.

“Se hicieron dos sesiones de pláticas en Querétaro y otra en San Juan del Río; este año hemos entregado mil 550 tarjetas de manejadores de alimentos, licencias que servirán para que estas personas acompañen a los peregrinos durante todo su recorrido hasta la Basílica de Guadalupe”, aseveró.

Este 2014 la Dirección de Fomento ha expedido 150 licencias más que el año pasado, además de que se hizo un acuerdo con los estados por donde pasará la peregrinación para que no retiren a los vendedores que porten credencial de la Seseq.

Tenorio Barrientos informó que los manejadores de alimentos deberán cubrir una serie de requisitos para poder vender a los peregrinos, como estar limpios en su uniforme, uñas recortadas, sin anillos, el uso de cubre boca y cubre pelo, así como un manejo adecuado de la comida, tanto en caliente como en frío.

“Con esta situación se está cuidado que no se vaya a propagar alguna diarrea, se tiene prohibido vender pescados y mariscos, las aguas en vitroleros con fruta picada, porque no se sabe la desinfección de la fruta, no pueden utilizar hielo en barra, por la potabilidad del agua, ni paletas, helados, gelatinas sin envoltura ni etiqueta, verdura crudas como el cilantro, fresas, pollas, así como bebidas alcohólicas”, aseveró.

De igual forma, recomendó a los peregrinos llevar consigo sus medicamentos, así como su cartilla de salud, ya sea del IMSS, ISSSTE o del Seguro Popular.

Asimismo, precisó que por parte del gobierno del estado se les proporcionará a los peregrinos tres ambulancias, equipadas con consultorio médico con farmacia.