Rompen en la UAQ estereotipo de mujeres

02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

En la actualidad, la mayoría de las mujeres que estudian en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es porque han sido influenciadas por la imagen de sus madres, quienes con el paso de las generaciones han roto el paradigma de que las mujeres sólo deben ser amas de casa, afirmó Martha Patricia Aguilar, responsable de género de esta institución.

Dijo que actualmente, la cantidad de mujeres que estudian en la UAQ es proporcional al número de hombres, por lo que existe una paridad de participación, incluso se rebasa el porcentaje en algunas carreras.

“Existe una mayor participación de mujeres en aquellas carreras asignadas a las cuestiones culturales de género, como psicología, enfermería, y los hombres optan por ingenierías”.

Explicó que el avance que ha tenido la participación de las mujeres en el ámbito escolar ha sido significativo en comparación a la situación que permeaba en 1950, cuando las mujeres tenían que vestirse de hombres para ir a la universidad.

“En los últimos 10 años, en la UAQ ha existido un acelere en el proceso de la participación de mujeres en la universidad y todos estos logros se deben en gran parte al trabajo del movimiento feminista, en donde se ha generado una imagen de mujer distinta, que no sólo es mamá, que no sólo se dedica al espacio doméstico”, indicó.

Comentó que las mujeres que tienen 50 años y que fueron a la escuela y estudiaron una carrera, son madres que están dando un ejemplo a sus hijas, un espejo en donde las jóvenes pueden verse reflejadas y saber que pueden estudiar y trabajar.

“Los procesos de cambio cultural pasan por discursos, por políticas públicas y leyes, pero también pasan por un orden más microprocesual, en una relación madre e hija, y les están brindando un espejo diferente en el cual las mujeres pueden mirarse. Las chicas que hoy están en la universidad y están ahí porque vieron a sus madres estudiar”.

Agregó, que actualmente las universitarias tienen el conocimiento y saben que si bien es importante ser madres también están conscientes de que pueden ser más que amas de casa.