Critican a Pemex por no sellar tomas clandestinas

02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

El gobierno del estado emitió un extrañamiento y llamado de atención a Pemex por la desatención y falta de medidas para evitar el robo de combustible en tomas clandestinas detectadas.

Luego que por tercera ocasión fue detectada la “ordeña” en la comunidad de El Cazadero, en el municipio de San Juan del Río, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, indicó que pese a los llamados que les han emitido a lo largo de dos meses, autoridades de Pemex no están tomando medidas y continúan dejando las tomas abiertas.

“Ya la habíamos señalizado y lo que pasa es que Pemex no está haciendo su trabajo para sellar ese tipo de tomas clandestinas porque el instrumental, el equipo técnico de ingeniería, queda sembrado en la tubería y nosotros no podemos disponer de patrullas para cada toma”, dijo el funcionario.

Reconoció como una problemática el robo reiterado en tomas bien identificadas en ductos de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora.

“Es la tercera ocasión en esta toma, en El Cazadero (casi frontera con Hidalgo), que tenemos problemas de esta naturaleza y de esas características tenemos cuatro, es decir, que la misma toma sea ordeñada dos veces y hasta tres”, comentó.

El día último de junio fueron detectadas dos nuevas tomas sin que hubiera detenidos; durante este año han sido detectadas 23 y se ha detenido a 32 personas por el robo de combustible que han sido remitidas ante el Ministerio Público.

“Tuvimos la oportunidad de convocar en la zona militar con todos los miembros de seguridad del estado federales y estatales y se confirmó por parte de PGR y cruzando la información con Pemex que se localizaron dos tomas más”, refirió.

Reconoció la colaboración del gobierno e instituciones de seguridad federales, así como el Ejército por su colaboración y reacción oportunas en la detección y combate de “chupaductos”, a diferencia de la paraestatal que ha hecho caso omiso de la problemática.

“Este problema de reiteración de robo de combustible nos significa un auténtico problema”, expresó.