Buscan reducir cáncer en mujeres

02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

Especialistas y médicos analizan a partir de ayer los programas y las acciones que implementará la Secretaría de Salud federal a nivel nacional este año para reducir la mortandad entre mujeres por problemas de cáncer, afirmó el coordinador General de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Jorge Espinoza Becerra.

Durante la inauguración la Reunión Nacional de Cáncer de la Mujer, que se realiza los días 1, 2, 3 y 4 del presente mes en la capital queretana, y que cuenta con la presencia de personal médico de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, Espinoza Becerra, confirmó ante el secretario de Salud en el Estado, César Mario García Feregrino, la necesidad de mejorar los esquemas de atención que requieren las mujeres que padecen cáncer de mama y cervicouterino.

Buscan mejorar el diagnóstico

Mejorar la promoción, el tamizaje, la continuación, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, se vuelve tarea indispensable en cada una de las entidades federativas, con el fin de alcanzar los parámetros nacionales.

Estos parámetros señalan que 80% de las mujeres que padecen alguna de estas enfermedades tienen posibilidades reales de salir victoriosas, señaló el coordinador General de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro.

“Está claro que se han tenido grandes avances a nivel nacional. Sin embargo, con la tecnología existente, la accesibilidad de los servicios y el apoyo económico al programa, es factible reducir hasta en 80% la mortalidad actual”.

Hace falta “reingeniería”

A pesar de tener plena conciencia de que los recursos financieros destinados al sector salud son finitos, se vuelve indispensable que en todo el país se concrete una “reingeniería” en los modelos de atención para las mujeres que padecen algún tipo de cáncer.

Se requiere homologar criterios médicos, actualizarlos y ponerlos en servicio de las usuarias en cada rincón del país, expuso el funcionario queretano durante la Reunión Nacional de Cáncer de la Mujer.

Credebilidad de las mujeres

“Si seguimos por este camino, no sólo alcanzaremos las metas establecidas, sino que además tendremos el beneficio y la credibilidad de las mujeres y de sus familias”, dijo Espinoza Becerra.

Cabe destacar que según el programa de actividades, en el transcurso de esta semana, cuando se realiza la Reunión Nacional de Cáncer de la Mujer en Querétaro, se contempla efectuar paneles, talleres y conferencias magistrales, entre las que destaca “La intervención de la Psicooncología en Mujeres con Cáncer”, que impartirá la oncóloga del Hospital General de México, Carmen Calderón Benavides, el próximo viernes 4 de julio a las 10 de la mañana, en el hotel Hacienda Jurica.